Simulacro de lectura 2025

El próximo martes 16 de diciembre celebraremos el Día de la Lectura en Andalucía, que conmemora el encuentro que mantuvieron los miembros de la Generación del 27 en el Ateneo de Sevilla y, por otro lado, el nacimiento de Rafael Alberti en 1902. 

Screenshot

Dentro de las actividades programadas en nuestro centro para conmemorar este día, el equipo de la biblioteca propone realizar un simulacro de lectura. La idea consiste en dejar por un rato las tareas cotidianas de una mañana de trabajo para concentrarse en alguna lectura apetecible. Para ello, se recomienda utilizar la segunda parte de la tercera hora (10:45-11:15). Con este motivo y de forma excepcional, se cambiará tal día la hora de lectura programada dentro del Plan Lector de segunda a tercera hora. El comienzo de esta media hora se señalará con un timbre especial a la 10:45.

Entre las propuestas de lectura que os recomendamos para este día, se encuentra la alocución que el Centro Andaluz de las Letras propone cada año para celebrar este día. En esta ocasión, la escritora y antropóloga Remedios Zafra ha creado un texto titulado “(Lo que puede) La Lectura», a través del que nos invita a la lectura. No obstante, si alguien lo desea puede continuar con la lectura programada o, si lo prefiere, visitar la Biblioteca el lunes para que le facilitemos algunos ejemplares de lecturas seleccionadas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración. Asimismo, adjuntamos el enlace de la alocución propuesta por el Centro Andaluz de las Letras. https://www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/node/77875

Aquí tenéis un fragmento: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/content/invitacion-la-lectura-2025

Un día, paralizada ante un mundo en apariencia delirante, alguien que me quiere me leyó el poema. Juro que en cada verso al poema le salieron brazos que me agarraron a la vida. Hay veces que las palabras logran pararse a la distancia justa de otras que las hacen crecer. En la lectura las palabras se ayudan y te ayudan, a veces incluso te salvan. Doy fe. Hay química entre ellas cuando logran sacudir el alma endurecida de quien las lee. Otras en que te preparan para algo que merece el altar de la atención llevándote al precipicio de una historia que comienza.